limpieza de alfombras en pamplona

¿Qué gel desinfectante necesito?

19/06/2020

Además de contar con Abando para la limpieza de alfombras en Pamplona, puedes hacerlo cuando necesites consumibles higiénicos para tu oficina o negocio. En el caso del gel desinfectante hidroalcohólico, ¿qué tipo necesitas? ¿Cuál será el dispensador más adecuado? Vemos algunas  opciones a continuación. 

En la nueva normalidad seguirán teniendo un papel preeminente unos aliados que nos han acompañado durante toda la cuarentena por la Covid-19: los geles hidroalcohólicos. Con la reapertura de tiendas y restaurantes, han empezado a dejarse ver en las mesas dispuestas a la entrada de los establecimientos. 

La cuestión es: ¿sirve cualquier gel desinfectante? ¿Cuál debe ser su composición? ¿Cada cuánto tiempo debemos aplicarlo? 

Qué tener en cuenta

Antes de nada, hemos de tener claro el tipo de producto que necesitamos. No es lo mismo “higienizante” que “desinfectante”. El segundo tiene poder viricida y no solo bactericida.

Como imaginas, nos tenemos que remitir a la etiqueta y buscar referencias sobre el porcentaje de alcohol o su capacidad viricida. No te preocupes porque la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios incluye un registro - "XXXX-DES" - en caso de que los productos cumplan estos estándares. Si es efectivo contra los virus veremos la referencia UNE EN 14476.

En Limpiezas Abando te insistimos en que nunca podremos aplicar un gel con menos de un 50% de etanol o propanol. La mayoría tienen más de un 70% de alcohol. Se suelen complementar con peróxido de hidrógeno, el agua oxigenada. Lo que hace de cara al coronavirus es evitar que se adhiera a nuestras células desnaturalizando las proteínas. La Covid-19 tiene una capa lipídica cuya función protectora anulamos con el gel. 

Otras alternativas

  • Productos sin alcohol que lleven cloruro de benzalconio. 

  • Agua oxigenada (un 0,5% de peróxido de hidrógeno ya tiene capacidades viricidas). 

De todos modos, el agua y el jabón siempre serán una interesante y eficaz alternativa. Sobre todo porque los geles hidroalcohólicos no limpian las manos, algo que sí logramos con el jabón de toda la vida. Además, date cuenta de que el alcohol es una sustancia muy deshidratante que, en exceso, puede causar lesiones cutáneas. Por eso los geles han de contener sustancias emolientes como glicerina o panterol para compensar la deshidratación.