
26 Mar Así limpiamos los quirófanos de los hospitales
Como ocurre en otras muchas zonas de un centro médico privado o público, al final del día de trabajo cualquier empresa de limpieza de hospitales con reconocimiento y buena trayectoria como nosotros limpia y desinfectar los suelos, las superficies del mobiliario, las lámparas y la camilla de los quirófano minuciosamente. Así lo hacemos al menos nosotros, elemento por elemento:
Mesa de instrumental quirúrgico
La mesa del instrumental quirúrgico se desinfecta y limpia gracias al uso de un paño mojado con producto limpiador y desinfectante, así como las lámparas y el mobiliario cercano a la intervención: sillas, cortinas, estanterías…
Paredes y sistemas de ventilación
El servicio que damos desde Limpiezas Abando incluye la limpieza de las paredes de manera periódica, pero por lo menos una vez al mes. Las rejillas de extracción del aire se desmontan una por una para ser limpiadas y desinfectadas exhaustivamente cada seis meses aproximadamente.
Suelos
Para limpiar los suelos usamos una lejía especial con la que desinfectamos, limpiamos y acabamos totalmente con los posibles fluidos orgánicos esparcidos por la sala. Tras el secado, retiramos y cambiamos las bolsas de basura y la camilla.
Esterilización, una tarea fundamental
La precisa esterilización del material médico y quirúrgico que se ha utilizado durante una cirugía es crucial para evitar posibles contagios entre pacientes. Tras retirar el instrumental de un solo uso, el resto lo llevamos a la denominada como unidad de esterilización, donde un grupo de auxiliares de enfermería procederán a limpiarlo, desinfectarlo y esterilizarlo. Existen varias formas de esterilización: utilizando agua a diferentes temperaturas, usando específicos productos químicos en el proceso…
Lo peor que puede pasar en las áreas de operaciones de los hospitales es que se produzcan contagios de infecciones nosocomiales, por lo que es muy importante que tu centro contrate a una empresa especializada en la limpieza y desinfección del sector sanitario como la nuestra, de gran experiencia y seriedad a la hora de trabajar: una limpieza y desinfección irregular o incorrecta podría exponer a tus pacientes sometidos a cualquier operación quirúrgica a estos indeseables patógenos.