
13 Mar ¿Por qué es importante limpiar bien las alfombras?
Como especialistas en limpiezas generales en Bilbao, somos muy conscientes de la importancia del buen mantenimiento de las alfombras del hogar. No limpiarlas de forma habitual puede llevar a la generación de olores desagradables, manchas, así como a afectar a la calidad del aire y fomentar problemas de salud como el asma o las alergias, por ejemplo. Por eso, es clave conocer qué es lo que ocurre con las alfombras cuando no se limpian y cómo hacerlo correctamente.
Insectos, bacterias y moho
Uno de los principales problemas de las alfombras es la aparición de insectos como ácaros, chinches o pulgas. Se alimentan de elementos que caen a la superficie, como el pelo, restos de comida o la piel, por ejemplo, y los residuos que producen pueden provocar alergias.
Las bacterias y el moho también son habituales en las alfombras. Una alfombra que no se limpia de forma adecuada es el ambiente perfecto para el surgimiento de colonias de bacterias, y esto puede convertirse en un riesgo para la salud. Algunas de las que se pueden llegar a acumular son la salmonela, la E. Coli o el estafilococo, entre otras. El moho, suele crecer en ambientes en los que hay humedad y se acumula fácilmente en las alfombras, dando pie a la generación de malos olores o incluso manchas.
Otros elementos que se acumulan en las alfombras
Alérgenos como el polen también se cuelan en los hogares y se acumulan de forma sencilla en las alfombras a través de las ventanas abiertas, en los zapatos o en las mascotas, por ejemplo, afectando a las personas con alergias o asma. Las mascotas también hacen que las alfombras se llenen de pelos y otros restos que van dejando a su paso.
Con todo esto, la clave es aspirar al menos una vez por semana las alfombras, y lavarlas de vez en cuando para un correcto mantenimiento e higiene en el hogar. Desde Limpiezas Abando recomendamos acudir a profesionales especializados en la limpieza de este tipo de textiles del hogar, para hacer un lavado de alfombras adecuado, y evitar así la acumulación de insectos, hongos y todo tipo de suciedad.