Síndrome de Diógenes o acumulación compulsiva

Síndrome de Diógenes o acumulación compulsiva 1

Síndrome de Diógenes o acumulación compulsiva

Atesorar todo tipo de pertenencias es una de las costumbres del ser humano, cuantas más cosas tenemos nos creemos más ricos o poderosos. Pero como en todo en la vida, también existen casos extremos en los que se pone en riesgo la salud y se hace necesario contar con especialistas como las empresas de limpieza para el Síndrome de Diógenes. 

Nos parece interesante diferenciar entre un acumulador compulsivo y una persona afectada por el síndrome de Diógenes, si bien en ambos casos se hace necesario realizar una limpieza extrema no son lo mismo. 

Acumulación compulsiva

Un acumulador compulsivo suele ser una persona a la que le resulta difícil deshacerse de las cosas, pensando que, aunque sean inútiles o carezcan de valor, en algún momento las puede necesitar. No suelen tener problemas de convivencia o relaciones sociales, ni de higiene personal o autocuidado.

No suelen acumular basura, pero el desorden y la gran cantidad de objetos que van acumulando hacen que los espacios de la casa se vuelvan inhabitables. Puede ser que presenten sufran trastornos depresivos, pero la enfermedad mental no suele ser un síntoma obligatorio. 

Síndrome de Diógenes

Por el contrario las personas que sufren síndrome de Diógenes acumulan todo tipo de objetos y sobre todo basura, sufren aislamiento social, problemas de convivencia y falta de higiene y autocuidado, siendo común que esté asociado a algún tipo de trastorno mental. 

Suelen vivir pensando que están en la miseria y acumulan comida y otras pertenencias para lo que ellos consideran necesario para sobrevivir, pero no tiene por qué ser así. No todas las personas con Síndrome de Diógenes están estrechamente relacionadas con la pobreza.

En cualquiera de los casos se hace necesario prestar ayuda a las personas para poder evitar la acumulación de objetos y basura que genere espacios insalubres. 

La gran acumulación de suciedad y la aparición de olores y plagas son los principales problemas que es importante atajar lo antes posible, y, contar con profesionales que sepan cómo limpiar la casa de un acumulador o de una persona afectada por el síndrome de Diógenes.
En Limpiezas Abando somos especialistas en la desinfección y limpieza de viviendas habitadas por personas con síndrome de Diógenes o acumuladores compulsivos.